Lormetazepam
Sinónimos.
Metil lorazepam.
Acción terapéutica.
Hipnótico y sedante.
Propiedades.
Es una benzodiazepina de acción breve con propiedades similares al diazepam. Esta droga se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y se metaboliza a un producto inactivo por conjugación con el ácido glucurónido en hígado. Su vida media es de aproximadamente 11 horas.
Indicaciones.
Tratamiento de corta duración del insomnio.
Dosificación.
Adultos: vía oral, 1mg por día, de 15 a 30 minutos antes de acostarse. En casos de insomnio grave o persistente, que no respondan a esta pauta, se puede incrementar a 2mg. Pacientes de edad avanzada o debilitados: vía oral, 0,5mg por día.
Reacciones adversas.
Las reacciones adversas más frecuentes son cefaleas, náuseas, somnolencia, visión borrosa, vértigo y ataxia durante el día siguiente, sobre todo con dosis altas. Menos frecuentemente se observa fatiga, vahídos, sequedad de boca, dispepsia, confusión, excitación, trastornos del habla y desencadenamiento de la depresión.
Precauciones y advertencias.
Después de terminar el tratamiento, pueden presentarse alteraciones en el sueño a partir de la primera o segunda noche, pero no requieren tratamiento; los casos de insomnio de rebote son más frecuentes con dosis de 2mg y, especialmente, cuando se utilizan durante varias semanas. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, en alteraciones crónicas de la función renal y hepática y en pacientes con depresión grave. En pacientes de edad avanzada, debilitados o con alteraciones vasculares cerebrales como arteriosclerosis, se aconseja administrar la mitad de la dosis de adultos para evitar una sedación excesiva o un deterioro de la coordinación. No administrar durante el embarazo y la lactancia. No administrar en niños ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia del tratamiento con lormetazepam. Puesto que el uso de benzodiazepinas, en general, puede conducir a dependencia, se recomienda no aumentar las dosis prescritas, no prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado ni interrumpirlo bruscamente, sino reducir gradualmente la dosis.
Interacciones.
Los efectos sedantes pueden ser aditivos con los de otros depresores del SNC (analgésicos narcóticos, antihistamínicos H1, anticonvulsivantes, antidepresores y alcohol). El lormetazepam asociado con drogas miorrelajantes puede inducir una sumación de efectos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas, miastenia grave y glaucoma de ángulo cerrado.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, los síntomas son somnolencia, confusión y coma, asociados con reducción o ausencia de reflejos, depresión respiratoria e hipotensión. El tratamiento a seguir consiste en inducir el vómito si el paciente está consciente, pero si ya está inconsciente se hará lavado gástrico. Además, se recomienda mantener la ventilación pulmonar, corregir la hipotensión y administrar fluidos por vía intravenosa.