Meperidina
Sinónimos.
Isonipeicaína. Petidina.
Acción terapéutica.
Hipnoanalgésico.
Propiedades.
La meperidina es un congénere de la morfina, agonista sobre todo del subtipo de receptores m. Posee efectos analgésicos, disfóricos escasos y antiespasmódicos leves (a diferencia de la morfina). Se absorbe por todas las vías, con una biodisponibilidad oral de 40 a 60%. Se metaboliza en hígado; uno de los productos es la normeperidina, responsable de la toxicidad de la droga. La vida media es de 3 horas; es liposoluble, atraviesa la placenta fácilmente. La administración repetida de dosis terapéuticas con intervalos breves puede inducir tolerancia y dependencia física. Luego de la supresión brusca, el síndrome de abstinencia es menos grave que con la morfina en cuanto a la duración y a los signos autonómicos.
Indicaciones.
Tratamiento del dolor posoperatorio y neoplásico. En el preoperatorio como sedante y agente que facilita la anestesia.
Dosificación.
100mg cada 4 u 8h por vía IM o SC.
Reacciones adversas.
Náuseas, vómitos, mareos. Produce menos constipación y retención urinaria que la morfina. El cuadro de sobredosis se caracteriza por excitación, alucinaciones, convulsiones (acumulación de normeperidina, tóxico con vida media de 10 a 12 horas) y pupilas dilatadas.
Precauciones y advertencias.
Embarazo. Lactancia. Como con todos los analgésicos mayores deben reducirse las dosis en ancianos, hipotiroidismo, insuficiencia hepática y renal. Los pacientes adictos son tolerantes a los efectos depresores.
Interacciones.
La clorpromazina y los antidepresivos tricíclicos aumentan los efectos depresores respiratorios de la meperidina. IMAO: hipotensión o hipertensión con excitación o depresión.
Contraindicaciones.
Insuficiencia respiratoria. Hipotensión. Hipertensión endocraneana. Insuficiencia hepática grave. Traumatismo craneano.