Meropenem

Acción terapéutica.

Antimicrobiano.

Propiedades.

Es un antibacteriano de la familia de los carbapenémicos, (imipenem), que se comporta como sus parientes estructurales en cuanto a la estabilidad frente a la mayor parte de las beta-lactamasas de importancia clínica. El meropenem inhibe la síntesis de la pared celular, requiere que los microorganismos se encuentren en etapa de crecimiento para poder actuar. El espectro de acción es similar al del imipenem, con las siguientes particularidades: 1) es más activo sobre las enterobacterias (2 a 32 veces), sobre el Haemophilus influenzae (4 a 8 veces), sobre Pseudomonas aeruginosa (2 a 4 veces) y sobre otras Pseudomonas (2 a 4 veces) 2) es menos activo sobre los estafilococos y sobre los enterococos (2 a 4 veces), 3) la actividad sobre los anaerobios es similar en ambas drogas. Los estafilococos meticilino-resistentes no son afectados por el meropenem, de igual modo que la Xanthomonas (Stenotrophomonas) maltophilia. Posee una vida media de 1h luego de la administración IV y de 1,5h luego de la administración I; la farmacocinética del meropenem responde al modelo monocompartimental. El meropenem se excreta por filtración glomerular y por secreción tubular activa, de modo que 60 a 70% de la dosis se elimina por riñón en forma de droga inalterada. La dosis debe ajustarse en la malfunción renal, pero no en la insuficiencia hepática.

Indicaciones.

Infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la droga en las siguientes localizaciones: infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del tracto urinario, infecciones intraabdominales, infecciones ginecológicas, infecciones de la piel y órganos anexos. Meningitis. Septicemia.

Dosificación.

Adulto, vía IV: 1,5 a 6g/día, divididos en tres aplicaciones; la administración puede ser en bolo (en 5 minutos) o en infusión lenta (en 15 a 30 minutos). En pacientes adultos con clearance de creatinina (CC) < 51ml/min debe ajustarse la dosis según: CC entre 26 y 50ml/min, 500mg cada 12 horas; CC entre 10 y 25ml/min, 250mg cada 12 horas, CC < 10ml/min, 250mg cada 24 horas. Niños entre 3 meses y 12 años (de menos de 50kg de peso): 10 a 40mg/kg cada 8h. Vía IM adultos: 1g/día dividido en dos o tres aplicaciones.

Reacciones adversas.

Diarrea, erupción cutánea, náuseas, vómitos, flebitis, prurito, reacción en el sitio de la inyección, parestesia y cefalea. En raras ocasiones trombocitopenia, eosinofilia, alteraciones de las enzimas hepáticas. La administración de meropenem puede favorecer la candidiasis oral y vaginal. La colitis seudomembranosa es un riesgo a considerar con la administración prolongada de meropenem.

Precauciones y advertencias.

Administrar con extrema precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y efectividad de la droga en niños menores de 3 meses no ha sido establecida.

Interacciones.

Probenecid: aumenta la vida media del meropenem, la combinación no es recomendada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los carbapenémicos.

Sobredosificación.

El tratamiento es sintomático. La droga puede eliminarse por hemodiálisis.