Mianserina

Acción terapéutica.

Antidepresivo.

Propiedades.

La mianserina es un antidepresivo tetracíclico con elevada acción sedante y efectos anticolinérgicos leves. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo del receptor alfa2-presináptico; dado que éste inhibe la liberación del neurotransmisor ante la alta concentración de catecolaminas en la biofase, su inhibición promueve el aumento del recambio de noradrenalina.

Indicaciones.

Enfermedades depresivas acompañadas de ansiedad. Depresión con insomnio grave.

Dosificación.

Dosis inicial: 30mg a 40mg diarios, que puede incrementarse, si fuere necesario, hasta un máximo de 200mg diarios en varias tomas. La dosis de mantenimiento es del orden de los 30mg a 90mg diarios.

Reacciones adversas.

Sus efectos secundarios anticolinérgicos son escasos. Se han referido episodios de convulsiones en pacientes sin antecedentes. Puede haber "hangover", que suele disminuir a las dos o tres semanas. También es notorio el aumento de peso y la neutropenia reversible, por lo que se recomienda hemogramas periódicos.

Precauciones y advertencias.

Embarazo. Se debe evitar conducir vehículos y manejar maquinaria peligrosa mientras se esté en tratamiento con mianserina. No ingerir bebidas alcohólicas. Realizar frecuentes controles del cuadro hemático y de la glucemia.

Interacciones.

En farmacología experimental, la mianserina potencia la hiperactividad anfetamínica, potencia los efectos sedantes de los barbitúricos, no antagoniza con la reserpina, antagoniza el efecto hipotensor central de la clonidina (esto último no ha sido corroborado en estudios en seres humanos). Puede disminuir los niveles plasmáticos de algunos anticonvulsivos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Discrasias sanguíneas. Antecedentes convulsivos.

Principios activos que interaccionan con Mianserina

Medicamentos que contienen Mianserina