Vitamina B3

Sinónimos.

Niacinamida. Nicotinamida. Vitamina PP.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional.

Propiedades.

El ácido nicotínico, después de su conversión a nicotinamida, es un componente de 2 coenzimas: el dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD) y el fosfato de dinucleótido de adenina y nicotinamida (NADP), necesarios para el metabolismo lipídico, la respiración tisular y la glucogenólisis. La vitamina B3 se absorbe con facilidad en el tracto gastrointestinal, excepto en síndromes de malabsorción, y se metaboliza en el hígado. Las bacterias intestinales transforman el triptófano de la dieta en ácido nicotínico y nicotinamida. Su vida media es de 45 minutos y se elimina por vía renal (casi en su totalidad como metabolitos).

Indicaciones.

Estados carenciales de vitamina B3 como resultado de nutrición inadecuada o de malabsorción intestinal.

Dosificación.

Adultos: 50mg tres veces a diez veces al día (pelagra). Suplemento dietético: 10mg a 20mg al día. Enfermedad de Hartnup: 50mg a 200mg al día repartidos en varias tomas. Suplemento dietético: 50mg a 200mg al día.

Reacciones adversas.

Rara vez produce toxicidad en sujetos con función renal normal. Son de rara incidencia: rash cutáneo o prurito, sibilancias (reacción anafiláctica).

Precauciones y advertencias.

Tomar con las comidas o leche para evitar las molestias gástricas. Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina B, normalmente se administran asociaciones.

Interacciones.

Puede disminuir el efecto del ácido quenodesoxicólico; la isoniazida puede producir déficit de ácido nicotínico al inhibir su incorporación en el dinucleótido de nicotinamida y adenina.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de hemorragia, diabetes mellitus, glaucoma, gota, enfermedad hepática y úlcera péptica.

Principios activos que interaccionan con Nicotinamida