Nistatina

Acción terapéutica.

Antimicótico.

Propiedades.

Su mecanismo de acción consiste en su unión a los esteroles en la membrana celular fúngica, que ocasiona la incapacidad de la membrana para funcionar como barrera selectiva, con la pérdida de constituyentes celulares esenciales. No se absorbe en el tracto gastrointestinal y se excreta casi totalmente con las heces como fármaco inalterado. No se absorbe cuando se aplica en forma tópica sobre piel o membranas mucosas intactas.

Indicaciones.

Vía oral: tratamiento de la candidiasis orofaríngea. Vía tópica: tratamiento de la candidiasis mucocutánea. Vía vaginal: tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Dosificación.

La dosis usual para niños y adultos por vía oral es 400.000UI a 600.000UI cuatro veces al día; para prematuros y lactantes de bajo peso, 100.000UI cuatro veces al día, y para lactantes mayores 200.000UI cuatro veces al día. Vía tópica: aplicar sobre la piel dos a tres veces al día. Vía vaginal: 100.000UI una o dos veces al día durante 2 semanas.

Reacciones adversas.

Vía oral: diarrea, náuseas, vómitos, gastralgia. Vía tópica: irritación de la piel. Vía vaginal: irritación vaginal.

Precauciones y advertencias.

Cuando se utiliza suspensión oral se recomienda mantenerla y removerla dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de tragarla. Para bloquear las recidivas se debe continuar el tratamiento durante 48h después de que los síntomas hayan desaparecido y los cultivos vuelvan a ser normales. Si se utiliza la vía tópica deben evitarse las curas oclusivas, porque proporcionan las condiciones necesarias para el crecimiento de las levaduras y la liberación de endotoxinas irritantes (los pañales ajustados pueden constituir una cura oclusiva). Para prevenir la candidiasis oral en neonatos se sugiere administrar los óvulos a las embarazadas con candidiasis durante 3 a 6 semanas antes del parto.

Interacciones.

Por ser un fármaco que no se absorbe no presenta interacciones con otros.

Contraindicaciones.

No se han descripto.