Nitrendipina
Acción terapéutica.
Antihipertensivo.
Propiedades.
La nitrendipina es un inhibidor de la entrada a las células de los iones calcio a través de los canales lentos. Tiene acción prolongada y sus efectos duran aproximadamente 24 horas.
Indicaciones.
Hipertensión arterial.
Dosificación.
La dosis usual es de 10mg diarios por vía oral, que pueden incrementarse hasta 20mg diarios.
Reacciones adversas.
Suelen ser leves y presentarse al comienzo del tratamiento, consisten en dolor de cabeza y rubefacción. En ocasiones puede haber náuseas, vértigos, cansancio, calambres musculares, edema de piernas, taquicardia o palpitaciones, prurito y erupciones cutáneas. Muy rara vez aparece dolor en el pecho, por lo general a los 15 a 30 minutos de la ingestión del fármaco, lo que amerita la suspensión del tratamiento.
Precauciones y advertencias.
En pacientes con insuficiencia hepática crónica o renal grave reducir las dosis (se recomienda 5mg diarios). Al comienzo del tratamiento pueden aparecer mareos y fatiga; evitar conducir o manejar máquinas peligrosas. La nitrendipina inhibe las contracciones del útero inducidas por la oxitocina.
Interacciones.
Los efectos antihipertensivos pueden verse potenciados por la administración concomitante de betabloqueantes o de otros antagonistas del calcio. Pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardiotónicos.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia.