Oxaprozín
Acción terapéutica.
Antiinflamatorio no esteroide. Antirreumático.
Propiedades.
Es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente a los derivados del ácido propiónico (ibuprofeno, fenoprofeno, naproxeno), que posee acción analgésica, antipirética y antirreumática. Su actividad terapéutica se atribuye al bloqueo de la biosíntesis de prostaglandinas al inhibir la enzima ciclooxigenasa a prostaglandinsintetasa. Como los demás derivados antiinflamatorios no esteroides, el oxaprozín inhibe además la migración celular y el quimiotactismo de leucocitos y macrófagos al foco inflamatorio, lo que disminuye también la producción de complejos celulares y factor reumatoideo sérico y sinovial. Su absorción en el tracto gastrointestinal luego de su administración por vía oral es rápida y completa. Su biotransformación se lleva a cabo en el nivel hepático y se elimina especialmente por orina en forma de metabolitos inactivos.
Indicaciones.
Osteartritis, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, reumatismos extraarticulares y patologías inflamatorias miotendinosas.
Dosificación.
En osteoartritis: 600mg una vez por día. En artritis reumatoidea: 1.200mg/día administrados en una toma única o dividida cada 12 horas.
Reacciones adversas.
En general son escasas y de carácter leve. Se han informado náuseas, vómitos, epigastralgias, rash cutáneo, urticaria, cefalea, mareos, edema maleolar.
Precauciones y advertencias.
En terapias prolongadas, en especial en sujetos añosos, parientes con trastornos hepáticos, nefrópatas y cardíacos, se debieran realizar controles periódicos de los distintos parámetros funcionales. En mujeres embarazadas se deberá evaluar el riesgo-beneficio.
Interacciones.
No asociar con otros AINE o aspirina, ya que se aumentaría el riesgo de provocar efectos indeseables. Por su elevada unión a las proteínas plasmáticas puede interactuar con fármacos que también se unen a las albúminas del suero.
Contraindicaciones.
Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad al fármaco o a derivados del ácido propiónico y aspirina o similares, en especial en sujetos alérgicos, asmáticos, con pólipos nasales. Niños menores de 12 años. Insuficiencia hepática severa.