Oximetazolina
Acción terapéutica.
Descongestivo de acción prolongada.
Propiedades.
La oximetazolina es una droga vasoconstrictora de las arteriolas más pequeñas del conducto nasal, que produce un prolongado (más de 12 horas) y predecible efecto descongestivo local. La oximetazolina penetra y atraviesa las membranas inflamadas, restaura el movimiento ciliar y desobstruye el pasaje sinusal. No afecta las membranas si el preparado se formula para mantener el pH de la secreción nasal normal.
Indicaciones.
Tratamiento circunstancial de la congestión nasal debida a resfríos comunes, fiebre del heno, otras alergias respiratorias o la asociada a sinusitis. Rinitis vasomotora. Rinitis y sinusitis agudas y crónicas. Laringitis. Faringitis. Catarro de las trompas.
Dosificación.
El producto se utiliza en forma tópica; en el comercio hay disponible una forma en aerosol y otra en gotas. Cuando se utiliza como aerosol, aplicar el extremo del envase en cada ventana nasal y oprimir enérgicamente 3 a 4 veces, e inspirar al mismo tiempo el rocío resultante. Cuando se decida la utilización en forma de gotas, echar la cabeza hacia atrás e instilar, con una leve presión sobre el envase invertido, unas gotas en cada ventana nasal. Ambas formas de aplicación pueden repetirse 3 a 4 veces por día.
Reacciones adversas.
En caso de utilización durante períodos prolongados pueden aparecer cefaleas, insomnio y palpitaciones.
Precauciones y advertencias.
En lactantes y niños mayores de 6 años puede producir somnolencia, pesadez, vómitos y taquicardia.
Contraindicaciones.
No administrar en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. No administrar en forma concomitante con IMAO.