Perindopril

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) que, como otros fármacos afines (enalapril, cilazapril, trandolapril, lisinopril), desarrolla una activa acción terapéutica sobre la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca congestiva. Su mecanismo de acción se debe al bloqueo enzimático que cataliza la transformación de angiotensina I al octapéptido vasopresor (vasoconstricción-hipertensión) angiotensina II. El perindopril es una prodroga que se hidroliza a su principio activo perindoprilato y a otros metabolitos inactivos. Luego de su administración por vía oral su biodisponibilidad es del 66%-95%, pero solamente un 17% a 20% está disponible como perindoprilato. Este último, luego de su absorción digestiva, se difunde y distribuye ampliamente en el suero y los tejidos, y se elimina por la orina (75%) y las heces (25%). Su pico sérico máximo se alcanza entre 3 y 4 horas; la vida media del perindopril es de 1,5 a 3 horas, y la del perindoprilato muestra un perfil de eliminación bifásico con 5 horas de vida media de distribución y 25-30 horas de eliminación. No se observa acumulación medicamentosa después de dosis repetidas y el estado de equilibrio se alcanza en 4 días.

Indicaciones.

Hipertensión arterial. Insuficiencia coronaria estable. Insuficiencia cardíaca.

Dosificación.

Hipertensión arterial leve a moderada: 4mg/día en una sola toma por la mañana que puede incrementarse a 8mg en una toma si es necesario, después de un mes de tratamiento; en pacientes de edad avanzada se recomienda comenzar con una dosis de 2mg en una toma por la mañana. Tratamiento de mantenimiento: la dosis habitual eficaz es de 2 a 4mg. En pacientes de riesgo comenzar con 1mg por día en una toma por la mañana. Insuficiencia cardíaca: iniciar con una dosis de 2mg en una toma por la mañana. Tratamiento de mantenimiento: la dosis habitual es de 2 a 4mg; en los pacientes de riesgo iniciar el tratamiento con una dosis de 1mg/día en una toma por la mañana. Insuficiencia coronaria estable: se aconseja iniciar el tratamiento con 4mg por día durante 15 días para ir aumentando a 8mg 1 vez por día como dosis de mantenimiento. En sujetos añosos ( > 70 años) se aconseja usar 2mg 1 vez por día en la primera semana y continuar con 4mg una vez por día la segunda semana hasta llegar a 8mg 1 vez por día como dosis de mantenimiento.

Reacciones adversas.

En general se producen al comienzo del tratamiento, cuando la presión está mal controlada. Pueden aparecer cefaleas, trastornos del humor o del sueño, astenia, trastornos digestivos, alteraciones del gusto, sensaciones de vértigo y calambres, erupciones cutáneas, tos seca irritativa alta. En algunas asociaciones terapéuticas, sequedad de boca y trastornos sexuales. Puede elevarse la uremia y creatininemia, efectos que revierten al suspenderse el tratamiento. Puede producir disminución de la hemoglobina al comienzo del tratamiento e hiperpotasemia.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con riesgos de hipotensión arterial o insuficiencia renal (la depleción hidrosalina, debida a un régimen hiposódico, tratamiento diurético o estenosis de las arterias renales, produce una estimulación del sistema renina-angiotensina) el bloqueo del sistema renina-angiotensina por un inhibidor de la enzima de conversión puede provocar, después de la primera toma y durante las dos primeras semanas de tratamiento, una brusca caída de la presión o insuficiencia renal aguda funcional. En los pacientes con insuficiencia cardíaca grave (grado IV), en los de edad avanzada, en aquellos con función renal alterada o en los que reciben terapéutica diurética, el tratamiento se instaurará con una dosis inicial de 1mg y bajo estricto control médico.

Interacciones.

El uso simultáneo con sales de potasio o con diuréticos ahorradores de potasio expone al riesgo de hiperpotasemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. El riesgo de asociarse con un diurético puede reducirse suspendiendo este último algunos días antes de administrar perindopril. Los neurolépticos o antidepresivos (como la imipramina) aumentan el riesgo de hipotensión ortostática.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Niños. Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Medicamentos que contienen Perindopril

Medicamentos que contienen Perindopril y otro principio activo