Potasio gluconato
Acción terapéutica.
Restaurador de electrólitos.
Propiedades.
El potasio es el catión predominante en el interior de la célula, mientras que en el líquido extracelular, es el sodio. Este gradiente de concentración se mantiene gracias a la presencia en la membrana celular de la enzima adenosintrifosfato sodio-potasio dependiente (Na'-K' ATPasa), la cual transporta activamente sodio al exterior y potasio al interior de la célula. Estos gradientes son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos, para el mantenimiento de la función renal y del balance ácido-base entre otros. El gluconato de potasio se absorbe bien por vía gastrointestinal y se elimina principalmente por vía renal.
Indicaciones.
Tratamiento y profilaxis de la hipopotasemia.
Dosificación.
Adulto: oral, el equivalente a 20mEq de potasio diluidos en 30ml o más de agua o zumos fríos, de dos a cuatro veces al día. Dosis límite: hasta el equivalente a 100mEq de potasio al día. Niños: oral, el equivalente de 20 a 40mEq de potasio por metro cuadrado de superficie corporal o de 2 a 3mEq por kg de peso corporal al día, administrado en varias tomas y diluido en agua o zumos fríos.
Reacciones adversas.
Confusión, latidos cardíacos irregulares, entumecimiento u hormigueo en manos, pies o labios, sensación de falta de aire, ansiedad, cansancio o debilidad, debilidad o pesadez de piernas, dolor abdominal o de estómago, dolor de pecho o garganta, heces que contienen sangre fresca o digerida, diarrea, náuseas, vómitos.
Precauciones y advertencias.
No se han descripto problemas en el ser humano.
Interacciones.
Corticoides, corticotrofina, antimuscarínicos u otros medicamentos con acción antimuscarínica, diuréticos ahorradores de potasio, leche con bajo contenido de sal, medicamentos que contienen potasio, sustitutos de la sal, captopril, enalapril, glucósidos digitálicos, resinas de intercambio iónico del ciclo del sodio, laxantes, quinidina, vitamina B12.
Contraindicaciones.
Acidosis metabólica con oliguria. Enfermedad de Addison no tratada, insuficiencia renal crónica, deshidratación aguda, diarrea prolongada o severa, parálisis periódica familiar, obstrucción gastrointestinal, bloqueo cardíaco severo o completo, hipoadrenalismo, problemas médicos relacionados con traumatismo, miotomía congénita, oliguria, azotemia y otras disfunciones renales.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis interrumpir la administración de alimentos o medicamentos que contengan potasio, administrar dextrosa del 10% al 25% por infusión intravenosa, administrar insulina, 10 unidades por 20g de dextrosa, administrar una sal de calcio, utilizar resinas de intercambio y hemodiálisis o diálisis peritoneal.