Pravastatín
Sinónimos.
Eptastatina sódica.
Acción terapéutica.
Hipocolesterolemiante.
Propiedades.
El pravastatín produce su efecto reductor de lípidos en dos maneras. Por un lado, inhibe en forma específica a la HMG-CoA reductasa y bloquea la síntesis del colesterol en un paso temprano limitante de su síntesis; en este caso, los efectos hipocolesterolemiantes del pravastatín se deben a la reducción de las reservas celulares de colesterol, lo que ocasiona un aumento compensatorio en el número de receptores de superficie para las LDL y mayores catabolismo y clearance de éstas en la circulación, proceso mediado por receptores. Por otro lado, el pravastatín inhibe la producción de LDL a través de la inhibición de la síntesis hepática de VLDL, el precursor de las LDL. En estudios de farmacología clínica en el hombre, el pravastatín se absorbe rápidamente, obteniéndose picos plasmáticos de compuestos derivados en alrededor de una a una hora y media después de su administración. El promedio de la absorción oral del pravastatín es de 34% y su biodisponibilidad absoluta es de 17 %. Pese a que la presencia de alimentos reduce la biodisponibilidad sistémica de la droga, el efecto reductor de lípidos es similar si se toma junto con las comidas o una hora antes de éstas. El pravastatín es sometido a una intensa extracción de primer paso en el hígado, que es el sitio primario de acción y el sitio primario de síntesis de colesterol y de clearance del LDL-colesterol. Aproximadamente 50% de la droga circula unida a proteínas plasmáticas. Luego de una dosis simple, la vida media de eliminación (t 1/2) del pravastatín y de sus metabolitos en seres humanos es de 77 horas.
Indicaciones.
Adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de colesterol total y ligado a LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipos IIa y IIb) cuando la respuesta a la dieta restrictiva en cuanto a grasas saturadas y colesterol no resulta suficiente.
Dosificación.
Una dosis diaria única de pravastatín de entre 10mg y 40mg, reduce el colesterol total hasta 25%, el LDL-colesterol hasta 34% y los triglicéridos hasta 24%, mientras que el nivel de HDL se eleva hasta 12%.
Reacciones adversas.
Los efectos colaterales del pravastatín habitualmente son leves y transitorios. Los efectos adversos observados son: náuseas y vómitos (2,9%), flatulencia (2,7%), constipación (2,4%), diarrea (2%), dolor abdominal (2%), ardor epigástrico (2%), fatiga (1,9%), cefalea (1,7%), dolor musculoesquelético localizado (1,4%), rash cutáneo (1,3%) y mialgia (0,6%).
Precauciones y advertencias.
Antes de iniciar el tratamiento con pravastatín sódico se deberá confirmar la existencia de niveles elevados de LDL-colesterol, debiéndose descartar la exis<->tencia de hipercolesterolemia secundaria a obesidad, diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico y enfermedad biliar obstructiva. El pravastatín, como otros agentes hipolipemiantes, puede producir anomalías en la función, que se reflejan en un aumento de las transaminasas séricas. En el caso de prescribirse en concomitancia resinas secuestrantes de ácidos biliares, deberá tomarse 1 hora antes o 4 horas después de la administración de aquellas.
Interacciones.
Pravastatín sódico no modifica la farmacocinética de otras drogas hipolipemiantes, tales como el ácido nicotínico, el probucol y el gemfibrozil. Pravastatín sódico no altera el clearance de la antipirina por el sistema citocromo P450, por lo que se espera que no interfiera con el metabolismo de otras drogas que utilizan la misma vía (por ejemplo: fenitoína, quinidina, teofilina). Pravastatín sódico no interfiere con los efectos anticoagulantes de la aspirina y de la warfarina. Tampoco interactúa con la ciclosporina.
Contraindicaciones.
El pravastatín está contraindicado en pacientes con historial conocido de reacciones adversas al principio activo o a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa. No se debe administrar a pacientes con enfermedad hepática activa, que padezcan alcoholismo crónico o que tengan valores elevados de enzimas hepáticas sin causa conocida. No se debe administrar durante el embarazo, ni a pacientes en las que éste pudiera sospecharse; tampoco conviene administrarlo durante el período de lactancia, ni a pacientes menores de 18 años, debido a que no se ha ensayado aún la tolerancia al pravastatín durante estas circunstancias.