Praziquantel
Acción terapéutica.
Antiparasitario.
Propiedades.
Es un antihelmíntico antiparasitario de amplio espectro, contra numerosas especies de cestodos y trematodos, para tratar la esquistosomiasis (Schistosoma mansoni, japonicum), y la cisticercosis, Taenia solium, Hymenolepsis nanis; fascioliasis. Se absorbe en forma rápida y completa ( > 80%) luego de su administración oral, en especial cuando se ingiere con las comidas. Su pico plasmático se alcanza 1 a 3 horas después de su administración. El praziquantel sufre una importante biotransformación metabólica en el hígado (fenómeno de primer paso hepático) y sus metabolitos inactivos, se eliminan por hidroxilación. Su vida media plasmática oscila entre 1 y 1,5 horas, se distribuye bien en SNC (por eso se indica en la neurocisticercosis), y en su mayor parte ( > 90%) se elimina por la orina de 24 horas. El fármaco también se excreta por la leche materna, por lo que debe evitarse la lactancia durante 3 o 4 días después de su administración.
Indicaciones.
Enfermedades parasitarias de localización gastrointestinal y extraintestinal. Esquistosomiasis (S. mansoni, S. haematobium, S. japonicum, S. intercalatum), cisticercosis.
Dosificación.
En esquistosomiasis: 20mg/kg administrados con las comidas, cada 4 a 6 horas, en un día. En cisticercosis de localización cerebral (neurocisticercosis): 50mg/kg/día repartidos en 2 o 3 tomas durante 15 días. Durante este tratamiento es frecuente la aparición de efectos secundarios sobre el SNC (cefalea, hipertermia, hipertensión intracraneana, vértigo, debidos a la lisis parasitaria. En estos casos se aconseja asociar dexametasona inyectable. En fascioliasis: 25mg/kg en 3 tomas en un día.
Reacciones adversas.
Son en general leves y transitorias. Se han informado náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales de tipo cólico, mareos, vértigo, prurito, reacciones alérgicas cutáneas, fiebre. En las localizaciones cerebromeníngeas puede provocar irritación, congestión y edema cerebral con hipertensión intracraneana.
Precauciones y advertencias.
Debido a que durante el tratamiento se pueden presentar mareos y somnolencia, el paciente no debe manejar vehículos ni maquinarias que exijan un grado de vigilancia o alerta. En pacientes con insuficiencia renal o hemodiálisis es aconsejable emplear una dosis de carga inicial igual a la de los sujetos normales.
Contraindicaciones.
Embarazo y lactancia. En cisticercosis ocular no se aconseja su empleo porque puede producir graves lesiones en la córnea, con pérdida de la visión. Insuficiencia hepática severa.