Topiramato

Acción terapéutica.

Antiepiléptico.

Propiedades.

El topiramato es un monosacárido derivado de la D-fructosa, que se encuentra sustituido con sulfamato; es estructuralmente distinto de otros agentes antiepilépticos. El mecanismo de acción antiepiléptico no se encuentra clarificado, si bien se sabe que actúa como inhibidor débil de la anhidrasa carbónica, se considera que esta acción no se relaciona con su efecto anticonvulsivante. En estudios experimentales se observó que el topiramato reduce la frecuencia de impulsos neuronales rápidos en el hipocampo de rata, quizá debido al bloqueo de los canales del calcio o del sodio. Se sabe que no se une a los receptores del GABA, de las benzodiazepinas, de la serotonina, de la dopamina, ni a los receptores adrenérgicos ni muscarínicos. El topiramato potenciaría las corrientes de cloro mediadas por GABA, inhibiría la liberación de aminoácidos excitatorios, y antagonizaría los receptores de AMP y ácido kaínico, a la vez que bloquearía los canales del sodio voltaje-dependientes. La actividad anticonvulsivante del topiramato se basaría en tres efectos: a) bloqueo tiempo-dependiente de los potenciales de acción repetitivos elicitados por despolarización sostenida de las neuronas (posiblemente por inhibición de los canales del sodio), b) incremento del ingreso de cloro a la neurona mediado por el GABA, y c) antagonismo de la acción activadora del kainato sobre el receptor excitatorio del ácido glutámico. Se indicaría en el tratamiento de pacientes con convulsiones parciales refractarias, y podría ser usado en convulsiones generalizadas. Su importancia clínica radica en que no modificaría la concentración plasmática de las drogas antiepilépticas convencionales, aunque la carbamazepina y la fenitoína pueden provocar reducción del nivel sérico de topiramato. Se absorbe bien por vía oral, alcanza su pico sérico en 2 a 4 horas y la ingestión con alimentos no altera la biodisponibilidad. Posee una vida media de eliminación prolongada (18 a 24 horas), se une poco a proteínas plasmáticas (9% a 17%), su volumen de distribución es de 0,7l/kg y la mayor parte de la droga se recupera inalterada en orina. Parece ser mejor tolerado que las drogas convencionales (no se han informado hasta el momento casos de hepatotoxicidad y de hematotoxicidad). Puede, en ocasiones, inducir disturbios cognitivos, cuya influencia en la continuidad del tratamiento aún no ha sido evaluada.

Indicaciones.

Epilepsia, como monoterapia o como adyuvante. Migraña (preventivo).

Dosificación.

Como monoterapia: en adultos y niños mayores de 10 años: 400mg al día en dos tomas. Como adyuvante: ataques parciales, ataques tónico-clónicos generalizados, síndrome de Lennox-Gastaut en adultos (mayores de 17 años): se aconsejan 200-400mg por día divididos cada 12 horas o 400mg por día en adultos como terapia adyuvante. Se recomienda iniciar con 25-50mg por día incrementando esa dosis semanalmente. Niños: 6 a 16 años: 5 a 9mg/kg/día en 2 dosis, y luego ir graduando la posología cada semana o cada 15 días con un incremento de 1 a 3mg/kg/día en 2 dosis. Migraña: como preventivo, 100mg/día en 2 tomas.

Reacciones adversas.

Disfunción cognitiva, parestesias, sedación, mareos, fatiga, pérdida de peso, diarrea, y urolitiasis.

Precauciones y advertencias.

No se requiere monitorear la concentración plasmática para regular su dosificación. Ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Administrar con precaución en pacientes con desórdenes del comportamiento, demencia u otros defectos cognitivos o con antecedentes de urolitiasis. El retiro del tratamiento debe hacerse de manera gradual. El topiramato mostró acción teratogénica en estudios en animales: evitar la administración durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo para el feto. El topiramato se excreta por la leche y es por ello que debería ser suspendido durante la lactancia materna.

Interacciones.

Carbamazepina, fenitoína: riesgo de leve reducción de la concentración plasmática de topiramato. Otros antiepilépticos (ácido valproico, fenobarbital, primidona, etc.): no se ha registrado alteración de las concentraciones plasmáticas de estas sustancias en la administración conjunta.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al topiramato.

Sobredosificación.

No se registraron casos.