Tropicamida
Acción terapéutica.
Agente de diagnóstico. Ciclopléjico. Midriásico.
Propiedades.
Fármaco anticolinérgico que bloquea las respuestas del músculo esfinteriano del iris y del músculo acomodativo del cuerpo ciliar a la estimulación por acetilcolina. La solución a 0,5% produce midriasis; la solución a 1% produce parálisis de la acomodación (cicloplejía), así como midriasis. Su acción comienza rápidamente, el efecto máximo se evidencia a los 20 a 40 minutos y la duración de la acción es corta: cicloplejía (residual) de 2 a 6 horas y midriasis (residual) alrededor de 7 horas.
Indicaciones.
Midriasis y cicloplejías en exploraciones diagnósticas, como medidas de errores de refracción y examen del fondo de ojo. Midriasis preoperatoria y posoperatoria.
Dosificación.
Dosis usual para adultos: refracción ciclopléjica: 1 gota de solución a 1%, con repetición a los 5 minutos. Adultos y niños: examen del fondo de ojo: 1 gota de solución a 0,5%, 15 a 20 minutos antes del examen. Dosis pediátricas usuales: 1 gota a 0,5 o 1% repetida una vez a los 5 minutos.
Reacciones adversas.
Pueden aparecer signos de absorción sistémica: torpeza, inestabilidad, confusión, taquicardia, alucinaciones, rash cutáneo, somnolencia, cansancio o debilidad no habituales. Aumento de la fotosensibilidad ocular, visión borrosa.
Precauciones y advertencias.
Controlar si la visión borrosa persiste más de 36 horas después de aplicar la droga, como también el aumento de la fotosensibilidad ocular.
Contraindicaciones.
Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de lesión cerebral en niños, síndrome de Down, predisposición al glaucoma de ángulo cerrado, parálisis espástica en niños.