Ursodesoxicólico ácido

Sinónimos.

Ursodiol.

Acción terapéutica.

Antilitiásico.

Propiedades.

Este fármaco, derivado del ácido hidroxicolanoico, reduce la concentración-saturación del colesterol en la secreción biliar, lo que favorece la disolución de las células en la vía biliar. Otro efecto farmacológico mencionado es el descenso de las lipoproteínas (LDL) de baja densidad en el plasma sanguíneo. El ácido ursodesoxicólico es amplia y completamente absorbido en el tracto digestivo (100%), pero sufre un importante fenómeno de biotransformación por fenómeno de primer paso hepático. Tiene una distribución limitada por los tejidos, ya que se reabsorbe por el circuito interno hepático; su ligadura proteica es elevada (96-99%) y su excreción es preponderantemente fecal. Antes de su excreción biliar el fármaco es conjugado con glicina y taurina en el hígado, con lo que se logra una disminución del índice de saturación del colesterol biliar.

Indicaciones.

Litiasis biliar colesterínica (cálculos vesiculares transparentes con diámetro menor de 20mm). Como coadyuvante del tratamiento de la litiasis biliar por ondas de choque (litotricia). Como preventivo en pacientes con alto riesgo litogénico (terapia con fibratos, dietas para adelgazar).

Dosificación.

En litiasis biliar colesterínica: 5-10mg/kg/día (450-900mg/día); se aconseja tomar la mayor parte de la medicación durante la noche. El tratamiento debe ser continuo, prolongado e ininterrumpido, hasta que se compruebe por ecografía la desaparición de los cálculos, lo que en general ocurre en 6 a 12 meses. Como tratamiento preventivo de la litiasis o la dispepsia biliar, la dosis aconsejada es de 150 a 300mg por día. Si con la litotricia se lograra la disolución de las concreciones litiásicas, el tratamiento debe continuar con 300mg/día durante 3 meses, ya que existe un porcentaje de pacientes que sufren recurrencias.

Reacciones adversas.

Son poco frecuentes; en algunos pacientes se ha producido dispepsia, aceleración del tránsito intestinal, náuseas, epigastralgias y cefaleas.

Precauciones y advertencias.

No se aconseja su empleo en niños y en sujetos añosos se administrará con precaución y control médico.

Interacciones.

Diferentes fármacos que se unen con las sales biliares y agentes quelantes (colestipol, colestiramina, antiácidos) pueden interferir la absorción digestiva del ácido ursodesoxicólico. La asociación con monoterpinas o dietas hipocolesterínicas puede facilitar la acción antilitiásica.

Contraindicaciones.

Hepatopatías agudas (hepatitis), ictericia obstructiva, obstrucción completa, con hipertensión, de la vía biliar. Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo, lactancia. Patologías orgánicas inflamatorias del tracto gastrointestinal. Vesícula excluida y no funcionante o con litiasis cálcica.

Principios activos que interaccionan con Ursodesoxicólico ácido